miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comentarios de Antonio Gutiérrez tutoriales sesión 3.

(PDI) Pizarras digitales: Me ha parecido bien el tutorial, lo que pasa es que creo que es muy restrictiva la tecnología usada para ello, pienso que los fabricantes son muy pocos, y creo que por la comparativa, la de infrarrojos y ultrasonidos es la que se llevaría el premio, no obstante, no es la que mejores prestaciones tiene, pero creo que si es la que mejor en cuanto a su mantenimiento se refiere. No obstante, me parece una muy buena opción para interactuar con el alumnado y que se impliquen aún más en el uso de las nuevas tecnologías.

Procesador de textos, hoja de cálculos y base de datos: Me parece un poco escaso de contenido, teniendo en cuenta que la oferta que incluye el paquete de openoffice es muy extensa, también existen otros programas que si no igual, a lo mejor quizás mejor, pueden realizar las mismas funciones y de forma más liviana, ya que ocupan menos espacio en la RAM de los equipos, y por lo tanto son más rápidos de ejecutar. Por otro lado, bajo mi modesta opinión, no se debería haber hecho mención al paquete de microsoft Office, ya que es de uso privativo y bajo pago de licencia, de este modo se le está haciendo propaganda a una empresa privada que ya bastante ganan con los pagos de licencias de los usuarios. Entre los programas a destacar que pueden realizar esas funciones, destacamos: Abiword o Kword entre otros; y para hojas de cálculos: Gnumeric entre otros.

La caza del tesoro: Web de preguntas y respuestas: Es un tutorial en el que se puede apreciar el grado potencial que puede tener el desarrollar herramientas tipo web, con las que interaccionar con el alumnado, de manera que al alumnado en general le resulte atractivo teniendo en cuenta que gracias a ello van a adquirir esos conocimientos. En definitiva puedo decir que es el tutorial que mejor me ha parecido de los visto hasta ahora, y en el que se puede ver, la gran cantidad de información que hay para trabajar, ya que muestra también herramientas para ello.

Webquest: Investigación mediante internet: Me ha parecido estupendo al igual que el anterior el lugar y proyección del tutorial, ya que también ofrece alternativas para poder realizar una para nuestro alumnado, como podemos ver en PHPWEBQUEST y GOOGLE SITES. Lo que me parece es quizás que ese material a veces puede dar problemas, ya que por limitación del ancho de banda en los centros, o por caída del servidor, podemos vernos fuera de sitio. Pienso que es más seguro, el tema de las presentaciones, o documentos ofimáticos ya realizados que permitan su acceso directo.

Audacity: grabación y edición de sonidos: Es un programa que ya conocía, pues he trabajado con el en grabaciones que he realizado en casa de forma casera. Es un buen programa de iniciación a las nuevas tecnologías y procesadores de audio, ya que permite grabar y modificar la calidad de lo grabado, así como, el poderlo grabar en varios formatos. Además ofrece una muy buena versatilidad en cuanto a la edición por medio de efectos que hasta hace muy poquito sólo se podían usar en los grandes estudios de grabación. El tutorial me ha parecido bien, pero quizás deje algo que desear respecto a la enorme cantidad de posibilidades que ofrece.

1 comentario: